jueves, 17 de marzo de 2016

PERIFÉRICOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO


Los periféricos son dispositivos de hardware de un ordenador que potencia la capacidad de éste y que permite la entrada, procesamiento y/o salida de información. Además, se suele utilizar este término para los dispositivos que no forman parte indispensable de un ordenador y que pueden ser opcionales, aunque también se aplica el término para definir elementos que se conectan externamente a una computadora. Existen periféricos de entrada, salida y de almacenamiento.

Los periféricos de entrada permiten al usuario, o a otro sistema de cómputo, enviar información desde afuera hacia la computadora. Existe una gran variedad de dispositivos de entrada: teclado, lector de discos, lector óptico, scanner, mouse, micrófono, cámara web, etc.

Los periféricos de salida son aquellos que permiten que la información vaya desde la computadora hacia afuera, muestran el resultado de las operaciones (procesamiento) realizadas al interior de un ordenador. Ejemplos de este tipo de periféricos son el monitor, la impresora, proyector, bocinas, entre otros.

Existen también los periféricos que combinan los dos tipos anteriores, los de entrada y salida. Éstos son los que permiten el ingreso de información a la computadora y su visualización de resultados. Entre estos periféricos se encuentran los multifuncionales,  el micrófono de diadema, las pantallas táctiles o  tabletas gráficas, etc.

Por último encontramos a los dispositivos de almacenamiento que son, como su nombre lo indica, los que permiten almacenar, contener información y que, además, suelen ser también periférico tanto de entrada como de salida de información. Los más conocidos son los discos duros tanto internos, como externos, tarjetas de memoria y USB, entre muchos otros.








Referencias:
Vasconcelos Santillán, Jorge. (2014). Informática 1. México: Larousse-Grupo Editorial Patria.
Chávez Pérez, José V. (2007). Origen y evolución de periféricos de computadora. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.





HARDWARE Y SOFTWARE

Después de haber hablado de los Sistemas de Información, qué son y cómo implementarlos, sus tipos y conceptos generales acerca del tema, es necesario tocar ahora puntos centrales de ellos, como lo es la base, lo fundamental para que exista un Sistema de Información: la computadora.

Toda computadora o dispositivo digital, móvil está compuesto por diversas partes que permiten su funcionamiento. Estas partes están divididas en dos grupos y es seguro que sabemos de qué se trata. El hardware y el software.

Hardware es el conjunto de componentes físicos (las máquinas, las redes y sus arquitecturas). El hardware de un sistema de cómputo incluye dispositivos y componentes electrónicos, electromecánicos u ópticos, que se encargan de captar, emitir, almacenar o transformar datos. Esto es, las partes tangibles de una computadora, aquellas que se pueden tocar, lo físico. Algunos ejemplos de hardware son los discos duros, memoria RAM, teclado, ratón, monitor, tarjeta madre, CPU, entre muchos otros componentes físicos.

Diferencias entre Hardware y Software


Software es un concepto abstracto que se refiere a la información manejada por la computadora y a las instrucciones que le indican cómo utilizar el hardware. En general, el software se integra de elementos intangibles como son programas, datos y procedimientos que el sistema de cómputo necesita para poder funcionar. A su vez, el software está dividido en tres tipos: 1) Software de sistema; que es aquel que permite que el hardware funcione y realice operaciones básicas. Ejemplos de él son los sistemas operativos Windows, Linux, Android, Mac Os, entre otros. 2) Software de desarrollo o de programación; son los que permiten en desarrollo de los lenguajes de programación. Como ejemplos están los lenguajes Java, HTML, Visual Basic Net, entre otros. 3) Software de aplicación; son aquellos que se ubican fácilmente y los que más se reconocen, permiten la realización de una o más tareas específicas y que, por ende, hacer el trabajo de una manera simplificada. Algunos ejemplos son los exploradores Mozilla, Explorer, Chrome, programas como Word, Excel, Power Point, aplicaciones de los teléfonos móviles, entre muchos otros.

Por último y no por eso menos importante, es necesario señalar que tanto el hardware como el software son complementarios, es decir, el hardware no puede funcionar sin el software y viceversa.







Referencias:
Vasconcelos Santillán, Jorge. (2014). Informática 1.  México: Larousse-Grupo Editorial Patria
Marco Simó, Josep M. & Marco Galindo, María J. (2013). Sistemas de información (en las organizaciones). España: Editorial UOC.