Los Sistemas de Información son utilizados, todos, para apoyar
en las actividades de la empresa, sin embargo cada uno cumple una función
diferente y están diseñados para satisfacer variedad de necesidades de cada
institución. A continuación se describen brevemente las funciones de cada uno y
cuándo implementarlos en las empresas.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA: Satisface las
necesidades de información del usuario, además produce informes generados
mediante bases de datos. Este SI se recomienda cuando se requiere una mejor
comunicación interna en la empresa o institución y existe la necesidad de que
cada empleado esté enterado de los avisos, producción y tareas que se le ha
asignado y que los demás están haciendo.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES:
Orienta en la toma de decisiones e incluso, en ocasiones, ayuda a la resolución
de problemas. El apoyo es casi siempre para quien lleva mando, es decir, a la
dirección de la empresa. Se utiliza cuando se quiere reforzar una decisión o
cuando se quiere cambiar el rumbo de lo habitual. También se necesita para
analizar las situaciones de la institución ya que proporciona datos y
herramientas que ayudarán a observar lo que está fallando o lo que está
sobresaliendo.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVOS: Va dirigido, en su
mayoría, a la dirección o gerencia de la empresa. Entre sus utilidades está el
proporcionar información de manera accesible, fácil y entendible a través de
gráficos. Este SI vinculado con el de apoyo a la toma de decisiones ayuda a
establecer un concepto claro de la situación actual de cada institución. Se
implementa cuando la empresa tiene necesidad de mejorar su productividad y la
intervención de terceras personas al momento de adquirir información. Además
frece reportes personalizados para los altos mandos.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE OFICINA: Son un tipo de SI
básicos y que por lo general toda empresa posee. Estos sistemas ayudan también
a aumentar la productividad, pero a diferencia de SI Ejecutivo que lo hace de
manera general, el de oficina aumenta la productividad en datos y trabajos de oficina, como la elaboración de
reportes, avisos, actividades, documentación, entre otros. Son ideales para
cuando la institución necesita mejor comunicación institucional interna, acerca
de las actividades que realiza dentro y para sus empleados, así como para
cuando se requiere un apoyo en la coordinación y orden de las oficinas.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSACCIONALES: Es un sistema
computarizado que efectúa y registra transacciones diarias. Por lo general son
los primeros en implementarse en las empresas. Se utilizan cuando la necesidad
es el apoyo a la recolección, seguridad y control de información y la
elaboración de nóminas, facturas, inventarios, etc.
De manera general estas son las utilidades de cada Sistema
de Información, la manera en que pueden ser implementados en las instituciones
y las necesidades que cubre cada uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario